c. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos?

 

En los tiempos actuales en donde somos una sociedad de consumo, en donde el capitalismo es el poder que manda, porque cada vez que hablamos de “mundo democrático” realmente nos referimos al mundo capitalista. De ahí parte la injerencia de la ciencia y la investigación en  nuestra sociedad de consumo, porque casi siempre se investiga sólo lo que tiene un fín comercial, generador de riqueza o de poder en el caso de la ciencia  al servicio de los militares, por eso la ética va de la mano con la competencia entre poderes.

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios éticos.

Vemos cada día como la ciencia y la tecnología avanza rápidamente en los últimos años, lo que ha conllevado a atentar contra  los valores y principios éticos de la humanidad. Por ejemplo la biotecnología que deja mucha riqueza a las multinacionales pero científicamente, se está investigando hasta qué punto afecta la salud de la humanidad y al medio ambiente.

Ningún científico, ningún experimento, pueden resolver el problema de cómo hacer buen uso de los conocimientos. La tecnología nos ha  permitido vivir como queremos, pero atentando con la naturaleza y acabando con el ecosistema; la ciencia y la tecnología plantean numerosos interrogantes que interpelan o afectan a la sociedad.